Órganos con representación estudiantil

Según el artículo 44 de los Estatutos de la UVa:

El gobierno de la Universidad de Valladolid se organiza sobre los principios de:

a) Representación de todos los sectores de la comunidad universitaria en los órganos colegiados.

b) Elección de los representantes de los distintos sectores de la comunidad universitaria en el Claustro Universitario, en las Juntas de Facultad o Escuela, y en los Consejos de Departamento e Instituto Universitario, mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, y en el caso de los órganos unipersonales, mediante el sistema previsto en los presentes Estatutos.

c) Control democrático de todos los órganos de gobierno y administración.

Los estudiantes de la UVa participan en sus diferentes órganos colegiados de gobierno.

Consejo social (enlace)

De acuerdo con el artículo 25.1 de la Ley de Universidades de Castilla y León, el Consejo social de la Universidad estará integrado, además de por su presidente, por veintinueve miembros, entre los que necesariamente estarán el rector, El secretario general y el gerente, con la condición de miembros natos, así como un profesor, un estudiante y un representante del personal de administración y servicios elegidos por el Consejo de gobierno de la Universidad de entre sus miembros. El resto serán designados entre personalidades de la vida cultural, profesional, económica, laboral y social que no podrán ser miembros de la propia comunidad universitaria.

Claustro (enlace)

Artículo 74. ESTATUTOS DE LA UVa

El Claustro universitario estará formado por el Rector, que lo presidirá, el Secretario General y el Gerente, y trescientos miembros electos de los que (…):

c) El veintiocho por ciento, 84 claustrales, pertenecerán al sector de los estudiantes, de ellos dos serán estudiantes de Tercer Ciclo.

Consejo de gobierno (enlace)

Artículo 86. 1. ESTATUTOS DE LA UVa

El Consejo de gobierno estará integrado por:

a) El Rector, que lo presidirá, el Secretario General y el Gerente.

b) Tres miembros del Consejo social, no pertenecientes a la propia comunidad universitaria.

c) Quince miembros designados por el Rector.

d) Quince representantes de los Decanos de Facultad, Directores de Escuelas y Directores de Departamento e Institutos Universitarios.

e) Veinte miembros elegidos por el Claustro, de los que ocho pertenecerán al personal docente e investigador, ocho serán estudiantes, y cuatro corresponderán al personal de administración y servicios. Cada sector elegirá a sus miembros en listas cerradas y bloqueadas. En el caso de existir más de una candidatura, el sistema de distribución de representantes entre las mismas será establecido en el Reglamento del Claustro. En todo caso, la composición final de la representación será la fijada en este apartado.

El Consejo de gobierno actúa en pleno o a través de Comisiones. De cada Comisión, formarán parte dos estudiantes designados por el Consejo de gobierno, a propuesta de los estudiantes integrantes del mismo, elegidos en representación de este sector de la comunidad universitaria [art. 21.e) del Reglamento de funcionamiento interno del Consejo de gobierno de la Universidad de Valladolid]. Una de estas Comisiones, es la Comisión de estudiantes y empleo.

Centros

Artículo 191.1. ESTATUTOS DE LA UVa

Para velar por el cumplimiento de sus derechos y deberes y para potenciar su participación en todos los ámbitos y finalidades de la Universidad de Valladolid, los estudiantes dispondrán de su propia organización que deberá contemplar, en cada Facultad y Escuela, al menos, los siguientes órganos:

a) Los estudiantes elegirán dos representantes por cada uno de los grupos de clase entre los estudiantes matriculados en los mismos. La elección de estos representantes habrá de realizarse antes de transcurridos los primeros dos meses de cada curso académico y será convocada por el Decano o el Director.

b) Los representantes de los estudiantes en la Junta de Facultad y Escuela se elegirán por sufragio universal entre los censados en el Centro.

c) Los dos representantes de cada Facultad o Escuela en el Consejo de Estudiantes se elegirán por sufragio universal entre los estudiantes censados en el Centro, en un proceso simultáneo y diferenciado del anterior.

d) La Asamblea de Estudiantes, presidida por una Mesa, establecerá las líneas generales orientativas y no vinculantes de actuación de los estudiantes, y de la que podrán formar parte la totalidad de los estudiantes matriculados en el Centro, se regulará por su propio Reglamento.

e) Los Reglamentos internos de cada Facultad o Escuela establecerán las funciones de las distintas figuras representativas.

f) Las elecciones de los representantes contemplados en los apartados b) y c) de este artículo serán bienales y dispondrán las suplencias de los representantes titulares.

Departamentos e Institutos de investigación

Artículo 251. ESTATUTOS DE LA UVa

1.– Los Consejos de Departamento o Instituto Universitario se renovarán cada cuatro años. La representación estudiantil en este órgano se renovará cada dos años.

2.– Corresponde al Director de Departamento o de Instituto Universitario convocar, previo conocimiento de la Comisión Electoral correspondiente, las elecciones previstas en el apartado anterior.

3.– A efectos de la elección de los miembros electos se constituirán los siguientes cuerpos electorales:

a) Cuerpo electoral del Personal Docente e Investigador no Doctor contratado a tiempo parcial.

b) Cuerpo electoral de estudiantes de Primer y Segundo Ciclo a los que imparta docencia el Departamento.

c) Cuerpo electoral de estudiantes de Tercer Ciclo.

d) Cuerpo electoral del Personal de Administración y Servicios.

Asociaciones de estudiantes

Artículo 192. ESTATUTOS DE LA UVa

1.– La Universidad consignará en su presupuesto una partida destinada a las actividades y los gastos de los órganos de representación estudiantil no incluidos en otros apartados y de las asociaciones reconocidas mediante su inscripción en el registro del Vicerrectorado de Alumnos.

2.– La Universidad y sus Centros proporcionarán, dentro de las disponibilidades existentes, los locales y medios para aquellas organizaciones, asociaciones y órganos de representación estudiantil que, estando reconocidos por la Universidad de Valladolid, justifiquen su actividad.

Consejo de estudiantes

Artículo 191.2. ESTATUTOS DE LA UVa

El Consejo de Estudiantes de la Universidad es el órgano de coordinación de la representación estudiantil en los distintos órganos de gobierno de la Universidad. Este Consejo estará integrado por dos representantes de cada Centro que constituirán los dos tercios, y los representantes de los estudiantes en el Claustro Universitario que constituirán el tercio restante. Los representantes de los estudiantes claustrales en el Consejo serán propuestos por los distintos grupos de claustrales en proporción a la representación de los mismos en el Claustro. Cuando los estudiantes no constituyan grupo de claustrales, según lo que determine el Reglamento del Claustro, se agruparán para proponer a los representantes que les correspondan en dicho órgano. Son competencias del Consejo de Estudiantes:

a) La elaboración de un Reglamento interno.

b) La elección de un secretariado entre sus miembros.

c) La coordinación de la actuación de los distintos órganos universitarios estudiantiles.

Buzón de consultas

Puedes hacer llegar tus consultas en materias relacionadas con la docencia, la oferta formativa, las ayudas y becas, la movilidad, la participación estudiantil, etc. También puedes hacer llegar tus sugerencias a los órganos colegiados.