El pleno del Claustro Universitario, en sesión celebrada el día 23 de noviembre de 2023, acordó aprobar el procedimiento para la actualización de los Estatutos de la Universidad de Valladolid y eligió a los miembros de la Comisión de Reforma Estatutaria, según consta en los siguientes documentos:
El 30 de diciembre de 2020 el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó los Estatutos de la Universidad de Valladolid, que fueron publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 31 de diciembre, estando vigentes, en consecuencia, desde el día 1 de enero de 2021.
Puede encontrar la publicación, que contiene el texto completo de los Estatutos, en la siguiente dirección:
http://bocyl.jcyl.es/boletines/2020/12/31/pdf/BOCYL-D-31122020-9.pdf
Gracias al trabajo e implicación de toda la comunidad universitaria a lo largo de este proceso, por fin contamos con unos Estatutos actualizados, adaptados al marco normativo vigente, que recogen las modificaciones legales acaecidas desde 2003.
Más información:
https://comunicacion.jcyl.es/web/jcyl/Comunicacion/es/Plantilla100Detalle/1284877984309/ConsejoGobierno/1285014662516/Comunicacion
El Claustro de la UVa celebró el 20 de febrero una sesión extraordinaria con un asunto único: la votación del Proyecto de Actualización de los Estatutos de la Universidad de Valladolid.
La votación concluyó con 183 votos a favor, 29 votos en contra y 10 votos en blanco, con lo que al necesitarse una mayoría cualificada de 149 votos, el Proyecto de Actualización de los Estatutos ha sido aprobado.
Durante su tramitación, el Proyecto de Actualización de los Estatutos de la Universidad de Valladolid recibió 83 enmiendas, que se han traducido de facto en 92 propuestas de modificación del texto; de ellas, 18 fueron retiradas, 56 aceptadas, y 18 se han rechazaron.
El documento consolidado del Proyecto de Actualización de los Estatutos de la UVa se puede consultar aquí.
Una vez aprobado por el Claustro el proyecto de actualización de los Estatutos, el texto fue remitido a la Junta de Castilla y León para su aprobación, previo control de legalidad, conforme a lo dispuesto en el artículo 6.2 de la Ley Orgánica de Universidades.
La Mesa del Claustro, en su sesión de 28 de noviembre de 2019, ha acordado que el proceso de debate y votación de enmiendas tenga lugar en una sesión extraordinaria del Pleno del Claustro Universitario, que será convocada en tiempo y forma, el próximo 11 de febrero de 2020, en una sesión abierta y continuada.
El 10 de octubre de 2019, la Mesa del Claustro de la Universidad de Valladolid recibió el documento de trabajo sobre actualización de los Estatutos de la Universidad de Valladolid elaborado por la Comisión de Reforma Estatutaria y acordó la apertura de un período de participación pública por un plazo de diez días hábiles en el Portal de Participación y Gobierno Abierto.
Transcurrido el plazo para formular proposiciones, sugerencias o recomendaciones, se han presentado 85 aportaciones. Dado su elevado volumen, la Comisión de Reforma Estatutaria y la Mesa del Claustro han decidido dar una respuesta conjunta a las aportaciones presentadas, en los términos que contempla el apartado 5 del artículo 18 de la Ley 3/2015, de 4 de marzo, de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León, redactando un nuevo documento de trabajo que incorpora las modificaciones que se derivan de la valoración de las aportaciones efectuadas durante el trámite de participación pública. Dicho documento ha sido aprobado por unanimidad por la Mesa del Claustro en sesión celebrada el día 5 de noviembre de 2019 y remitido al día siguiente a los claustrales, que dispondrán de veintiún días naturales para formular enmiendas al texto propuesto.
Plazo de presentación de las enmiendas
21 días naturales (desde el 7 hasta las 14 horas del 27 de noviembre de 2019, ambos inclusive).
Lugar y forma de presentación de las enmiendas
Los miembros del Claustro universitario, debidamente identificados, pueden hacer llegar las enmiendas que estimen pertinentes cumplimentando la plantilla destinada al efecto, dirigiendo un escrito a la Mesa del Claustro, a través de uno de los medios que se indican a continuación:
A través del Registro Electrónico de la Universidad de Valladolid (https://sede.uva.es), que le permitirá presentar sus enmiendas utilizando el formulario de solicitud general. Para a acceder al Registro electrónico necesitará identificarse en la sede electrónica de la UVa utilizando su usuario y contraseña UVa, certificado digital o sistema Cl@ve.