Documentos sobre el procedimiento de actualización
El pleno del Claustro Universitario, en sesión celebrada el día 23 de noviembre de 2023, acordó aprobar el procedimiento para la actualización de los Estatutos de la Universidad de Valladolid y eligió a los miembros de la Comisión de Reforma Estatutaria, según consta en los siguientes documentos:
Desarrollo de los trabajos
Constitución de la Comisión de Reforma Estatutaria
Tras su constitución el 13 de diciembre de 2023, se han celebrado 10 reuniones con el objetivo de adaptar los Estatutos de la UVa a las novedades introducidas por la Ley Orgánica del Sistema Universitario.
Las aportaciones consisten en propuestas de adición, supresión o modificación de artículos concretos del anteproyecto de actualización de los Estatutos elaborado por la Comisión de Reforma Estatutaria. Las aportaciones deben acompañarse de una breve motivación que las justifique.
Plazo: 16 de mayo de 2025.
Tras examinar las aportaciones recibidas durante la fase de audiencia pública del anteproyecto de actualización de los Estatutos, la Comisión de Reforma Estatutaria ha elaborado el siguiente anteproyecto:
Una vez finalizada la fase de audiencia a la comunidad universitaria e integradas las aportaciones recibidas, la Comisión de Reforma Estatutaria remitirá el proyecto de actualización a la Mesa del Claustro, que abrirá una segunda fase para que todos los claustrales formulen las enmiendas que estimen pertinentes, con carácter previo a su debate y votación en el Claustro.
Finalizada la fase de audiencia a la comunidad universitaria, la Mesa del Claustro, en sesión de 12 de septiembre de 2025, recibió el anteproyecto de actualización de los Estatutos de la Universidad de Valladolid elaborado por la Comisión de Reforma Estatutaria y acordó la apertura de un periodo para la presentación de enmiendas por los claustrales.
Plazo de presentación de las enmiendas
Desde el día 22 de septiembre hasta el 10 de octubre de 2025, ambos inclusive.
Lugar y forma de presentación de las enmiendas
Los miembros del Claustro universitario, debidamente identificados, podrán hacer llegar las enmiendas que estimen pertinentes cumplimentando la plantilla destinada al efecto, dirigiendo un escrito a la Mesa del Claustro, a través del Registro Electrónico de la Universidad de Valladolid (https://sede.uva.es)
Documentos para la presentación de enmiendas
El Claustro universitario celebró el 25 de noviembre de 2025 una sesión extraordinaria con un único punto en el orden del día: la votación final del proyecto de actualización de los Estatutos de la Universidad de Valladolid.
La votación concluyó con 159 votos a favor, 15 en contra y 11 abstenciones. Al requerirse únicamente mayoría simple para su aprobación, el proyecto de actualización de los Estatutos resultó aprobado.
Un proceso participativo y transparente
El proyecto aprobado supone la culminación de un proceso desarrollado de manera participativa y transparente, conforme a la normativa vigente, en el que destaca la labor de la Comisión de Reforma Estatutaria, elegida por el Claustro en su sesión del 23 de noviembre de 2023 y constituida formalmente en diciembre de 2023. Desde entonces, la Comisión ha desarrollado un trabajo continuado y riguroso, con cerca de veinte reuniones, centrado en adaptar los Estatutos a las modificaciones legislativas de los últimos años y, en especial, a la LOSU.
El proceso ha contado, además, con la participación de la comunidad universitaria y del propio Claustro:
El documento consolidado del proyecto de actualización de los Estatutos puede consultarse aquí.
Una vez aprobado por el Claustro, con fecha 1 de diciembre de 2025, el texto se ha remitido a la Junta de Castilla y León para su aprobación, previo control de legalidad, conforme a lo dispuesto en el artículo 38 de la LOSU.